domingo, 1 de junio de 2008

Nuestros Ciudadanos

Vuelvo a escribir fundamentalmente por 3 razones:

1. Ya que un profesor me mando a escribir, debido a mi dificultad para expresarme literariamente.
2. Por que probablemente lo necesitaba.
3. Por que la ocasión, aunque trágica, lo amerita.

Está ultima razón es la que me convoca a este espacio, y más que una noticia de actualidad es un muy pero muy vago análisis de nuestra sociedad, que por lo general, en lo personal me dedico a hacer criticas para mi mismo con respecto a la mediocridad de nuestros ciudadanos. Pero está vez es diferente, esta vez es por el grave acontecimiento del día jueves 29 de mayo recién pasado en que por razones técnicas se desplomo un helicóptero en Panamá en el cual se encontraba el General director de Carabineros de Chile Don José Alejandro Bernales y su Señora ambos fallecidos en el accidente.

Pero a diferencia de muchos no escribiré unas condolencias o unas palabras de aliento para los familiares o conocidos, de echo mi comentario poco tiene que ver con el Director de carabineros o con la muerte incluso, si no, más bien es sobre la reacción de mis compatriotas.
Fue demasiado interesante ver la conmoción que creó la muerte de el general Bernales a un punto tan sorprendente que hoy domingo 1 de Junio se le denominaba: “El General del Pueblo”. Es impresionante el respeto y admiración que tiene gran parte de la población para con nuestra fuerza pública, cuando vemos que en el resto de Latinoamérica, la policía es repudiada, mal vista, corrupta y déspota, nosotros llevamos 3 días de luto por nuestro “Héroe” muerto, y más aún 3 días de noticias y transmisiones las cuales contemplaron una noche entera de la llegada de los cuerpos y casi un día completo (hoy domingo) de transmisiones de los funerales y posteriores comentarios.

¿Y es acaso tan solo otro juego comunicacional y arreglo mediático, o realmente amamos a nuestra policía? Que en mi opinión es una excelente policía comparativamente hablando.
Pero hay tanta gente en realidad… Quiero decir, hoy veíamos las alamedas llenas de personas homenajeando a nuestros “héroes” muertos, al clásico grupo de señoras llorando y a todo el país apenado por esto. Pero en las manifestaciones, es como si fuesen los mismos rostros que gritan, atacan e insultan a los carabineros, es el mismo lumpen cada día, o realmente hay muchísimos.

Simplemente esto nos demuestra dos cosas:

1. Que efectivamente carabineros de Chile es una muy respetable institución y que sentimos una percepción de respeto frente a estos a diferencia de otros países.
2. Que existe una gran divergencia en nuestra población y solo espero que el lumpen imperante se abstenga ante la fuerza pública y el bien común.

De todas maneras yo siempre he sido de la idea de: “el que nada hace, nada teme” por ende siempre me tranquiliza la presencia de carabineros de Chile a mi alrededor.

No hay comentarios: